Europa

La diferencia entre Holanda y Países Bajos

¡Comparte este post en redes! :D

Es común creer que algo es correcto cuando todos lo repiten, o cuando lo ves muy seguido en los medios, pero hay un dato sobre este país europeo que muchos desconocen y que los hace cometer un error al momento de nombrarlo.

Empecemos aclarando que Holanda no es un país, mientras que Países Bajos sí lo es. De hecho, su nombre oficial es Reino de los Países Bajos y Países Bajos es solo uno de los países que constituyen el reino, los otros son Aruba, Curazao y Sint Maarten (ubicados en el Mar Caribe). Pero tranquilos, esto que quizás suena a trabalenguas es solo un dato adicional que no vamos a hurgar, por ahora.

Pero ¿de dónde proviene eso de que Holanda y Países Bajos son lo mismo?

Holanda Países Bajos
Fuente: Pixabay

Los Países Bajos están conformados por 12 provincias de las cuales 2 se llaman Holanda Meridional (Holanda del Sur) y Holanda Septentrional (Holanda del Norte). A lo largo de la historia, ambas han sido el motor de la economía y las que más han aportado a la riqueza de la nación. En el pasado concentraron las rutas de comercio gracias a sus canales, hoy en día cuentan con el mayor puerto de Europa (el de Rotterdam), cuentan con los principales estadios de fútbol, son las que más turistas reciben, además de que la capital y ciudad emblema del país (Ámsterdam) está ahí.

Por supuesto, esto no es todo por lo que destacan las Holandas, pero sí son algunos de los factores que dejan en claro su importancia. Ahora sabemos porqué buena parte del mundo cree que los Países Bajos son sinónimo de Holanda.

¿Holandeses o neerlandeses?

Ahora que sabemos que Países Bajos (en neerlandés: Nederland) es el nombre oficial, podemos deducir que lo correcto es neerlandeses. Sin embargo, la RAE acepta el uso de “holandeses” porque al fin y al cabo es lo frecuente, pero deja muy en claro en su DPD (Diccionario panhispánico de dudas) publicado en el 2005 que  aunque “Holanda” y “holandeses” son términos frecuentes y admisibles en el habla corriente, estos de ninguna manera deben ser usados en textos oficiales.

Fuentes: Oficina de Turismo oficial de Países Bajos | Real Academia Española


¡Comparte este post en redes! :D

Los comentarios están cerrados.